Esguinces de tobillo, qué son y cómo actuar.

-¿Cómo se produce un esguince de tobillo?
-Tipos de esguinces de tobillo
-¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?
-¿En qué deportes se suelen producir esguinces de tobillo?
-Cómo actuar si sufres un esguince de tobillo
-Rehabilitación del esguince de tobillo

¿Cómo se produce un esguince de tobillo?

Seguro que alguna vez te has hecho o conoces a alguien que se haya hecho un esguince de tobillo ya sea haciendo deporte o simplemente caminando. Eso es porque los esguinces de tobillo son un tipo muy común de lesión. Se produce cuando el tejido que conecta los huesos del tobillo (ligamentos) se desgarra o bien se estira más allá de sus límites.

La articulación del tobillo está formada por un conjunto de huesos, y ligamentos. Los ligamentos que se dañan comúnmente son el Ligamento Peroneo-Astragalino Posterior, Ligamento Calcáneo-Peroneo y el Ligamento Peroneo-Astragalino Anterior. Y en la gran mayoría de casos los esguinces de tobillo ocurren en Ligamento Peroneo Astragalino.

Hay que admitir que experimentar un esguince de tobillo puede ser muy doloroso incluso pueden llegar a producirse fracturas; tanto las fracturas como los esguinces suelen provocar los mismos síntomas: (dolor, hematoma, hinchazón, sensibilidad…). Sin embargo, la buena noticia que podemos dar es que la mayoría de esguinces de tobillo, cuando son tratados profesionalmente, se curan de manera satisfactoria.

Tipos de esguinces de tobillo

Los esguinces suelen clasificarse según el grado de daño sufrido en el ligamento:

  • Grado 1 (Leve). Este tipo de esguince se produce cuando las fibras del ligamento se estiran ligeramente o bien hay un desgarro muy pequeño. Notarás una leve hinchazón y sensibilidad al tacto.
  • Grado 2 (Moderado). En este caso, el ligamento sí que está roto, pero no supone una rotura completa. Su aspecto es el de un tobillo muy hinchado sobre la lesión y dolerá si lo mueves.
  • Grado 3 (Grave). Es el peor tipo de esguince de tobillo debido a su gravedad. El ligamento se ha roto por completo y el tobillo está muy hinchado. Te costará caminar y la lesión es muy dolorosa.

Esta forma de clasificar los esguinces no tiene en cuenta si hay más tejidos afectados, si es una recaída o incluso derivada de otra lesión y tampoco valora las características individuales del paciente. Por eso mismo siempre recomendamos que un profesional evalúe tu caso para poder pautar un plan de recuperación más específico y ajustado a tu caso posible.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?

Podemos mencionar muchos síntomas al sufrir de un esguince de tobillo, pero los más comunes son los siguientes:

  • Dolor, sobre todo al apoyar el tobillo.
  • Hematomas.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Dificultad para caminar.

physio tenerife

¿En qué deportes se suelen producir esguinces de tobillo?

Normalmente, en aquellos deportes que demandan cambios rápidos o bruscos de dirección o de ritmo. En un riesgo alto de sufrir esguinces de tobillo se encontrarán deportistas como futbolistas, corredores, tenistas, jugadores de baloncesto, balonmano, voleibol, rugby…

Un atleta que ha sufrido un esguince de tobillo en el pasado o especialmente durante los 6-12 meses posteriores a la lesión, estadísticamente, tiene más probabilidades de volver a lesionarse. No solo ocurre con los atletas, sino con las personas que practican algún deporte y han experimentado un esguince de tobillo. Pero claro, son muchas las ocasiones en las que la lesión no se recupera de manera óptima y contando con asesoramiento profesional, o bien cuando volvemos a practicar ese deporte demasiado rápido o ni siquiera hemos hecho el reposo recomendado.

El 40% de los esguinces acaban desarrollando inestabilidad crónica, lo que puede originar una mala activación de la musculatura estabilizadora del tobillo (Músculo peroneo largo y corto).

Cómo actuar si sufres un esguince de tobillo

En muchos casos, cuando nos hacemos un esguince de tobillo no buscamos tratamiento o ayuda de un profesional. Algunos esguinces demandan esa atención profesional de un fisioterapeuta o incluso un médico. Al tratarse de una lesión común, también cuenta con una amplia variedad de síntomas, y por eso, lo más importante es acudir a un profesional.

En OXIA podemos ayudarte con la recuperación de tu esguince de tobillo. Sabemos que en muchas ocasiones, ignorar el problema o intentar luchar contra el dolor puede empeorar la lesión y consecuentemente prolongar el periodo de recuperación.

  • Si notas o crees que has sufrido un esguince de tobillo, lo primero que recomendamos es que acudas a un fisioterapeuta que evalúe tu caso. Cuéntale los detalles de lo que estabas haciendo cuando te torciste el tobillo. Una valoración con ecografía  y una radiografía puede que sean necesarias para valorar las estructuras afectadas y que no haya ningún hueso roto.
  • En segundo lugar descansa el tobillo durante los primeros días, hasta que sea evaluado por un profesional. El reposo será esencial para este tipo de lesiones. Una tobillera puede ser de ayuda para controlar la hinchazón y añadir algo de estabilidad mientras los ligamentos se recuperan.
  • Pon hielo y eleva el pie para así hacer que la hinchazón vaya disminuyendo.
  • Seguir los pasos y recomendaciones pautadas por el fisioterapeuta ayudará a optimizar la recuperación del tejido dañado.
Si has sufrido alguna lesión, pincha aquí y reserva tu sesión de valoración con nosotros.

Rehabilitación del esguince de tobillo

Estos son algunos de los consejos inmediatos que habría que tener en cuenta cuando acabes de tener un esguince de tobillo. Sin embargo, después de las primeras semanas, toda lesión de ligamentos necesita la rehabilitación adecuada, de lo contrario podría estancarse el proceso de recuperación y dejar algún tipo de secuelas o molestias crónicas. También es muy importante para recuperar la movilidad y recuperar la fuerza en el tobillo.

Los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para garantizar que el tobillo se cure por completo y no se produzca una nueva lesión. 

  • Inicia la rehabilitación con ejercicios de amplitud de movimiento tras las primeras 72 horas.
  • Durante la rehabilitación recomendamos incluir ejercicios de movilidad, entrenamiento de fuerza y ejercicios de equilibrio durante las siguientes semanas o meses.
  • En OXIA FISIOTERAPIA te mandamos una serie de tablas de ejercicios e instrucciones para hacer en casa, acelerando así la recuperación.

Si hacemos un pequeño resumen sobre las fases por las que pasar tras sufrir una lesión de tobillo:

  • Fase 1: Reposo relativo, protección y reducción de la hinchazón del tobillo
  • Fase 2: Restablecimiento de la fuerza del tobillo, amplitud del movimiento y flexibilidad
  • Fase 3: Volver de manera controlada a la actividad y realizar ejercicios de mantenimiento.

Consejos para prevenir un esguince de tobillo

  • Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, recomendamos que calientes. El calentamiento es una de las mejores maneras de acondicionar tus músculos y articulaciones para el deporte y prepararlos para cualquier actividad deportiva.
  • Elige el calzado adecuado y específico para tu tipo de pie.
  • Entrena la musculatura intrínseca del pie y la movilidad de los dedos. 
  • Aquellos que han sufrido lesiones de tobillo con anterioridad pueden beneficiarse del uso de una férula o cinta adhesiva para prevenir las lesiones recurrentes de tobillo durante las primeras sesiones de deporte tras la lesión.
  • Por último, y lo más importante es escuchar a tu cuerpo. Si experimentas dolor en el tobillo mientras practicas un deporte, modifica o acaba con esa actividad hasta que el dolor desaparezca. No fuerces a tu cuerpo a hacer movimientos o ejercicios más bruscos que lleven de nuevo a desarrollar una posible lesión o esguince de tobillo.
Si has sufrido alguna lesión, pincha aquí y reserva tu sesión de valoración con nosotros.